Los ascensores unifamiliares son una opción perfecta para mejorar el acceso en viviendas particulares con más de una planta.

Esta mejora, en ocasiones, se vuelve necesidad cuando sus residentes son personas mayores o con movilidad reducida; aunque, cada vez más personas, deciden instalar un ascensor particular en la vivienda que facilite su día a día.

Así, estos ascensores unifamiliares, se han convertido hoy en día en un modelo más de ascensor.

Y es que, estos tipos de ascensores particulares son asequibles para un público más general, sin necesidad de un alto poder adquisitivo.

Normativa elevadores unifamiliares

Si nos estamos planteando la instalación de un ascensor en nuestra vivienda unifamiliar, en primer lugar, debemos tener en cuenta que debe cumplir con los requisitos de seguridad que marca la normativa vigente.

Podemos resumir el cumplimiento de dicha normativa en cuatro puntos clave:

  1. Inscripción en RAE: un sencillo paso que podemos realizar en cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, obligatorio desde el año 2015. No debemos darle mucha importancia ya que suele ser la empresa instaladora quien se encarga de este punto.
  2. Contrato de mantenimiento del ascensor particular
  3. Inspección por parte de O.C.A

Los dos últimos puntos lo detallamos en el siguiente apartado relacionado directamente con el Mantenimiento de estos ascensores.

FOTO ESTRUCTURA REALIZADA POR HIPUR PARA ESTRUCTURA EN CHALET PARTICULAR UNIFAMILIAR EXTERIOR

Dimensiones mínimas para hueco de ascensor

En primer lugar, deberemos tener en cuenta la ubicación en la que queremos instalar nuestro ascensor. Así, los principales puntos en los que se realiza la instalación son el hueco de escalera (si tenemos y si cumplimos con los espacios mínimos que detallaremos a continuación); la instalación en el exterior como puede ser en patio o jardín de la vivienda, incluyendo la fachada de la vivienda; y por último en el interior de la vivienda que disponga de las medidas mínimas.

La dimensión mínima necesaria, es una de las ventajas de este tipo de elevadores, ya que no necesitamos un espacio amplio para poder instalar nuestro ascensor de uso particular.

La medida mínima aconsejable para un ascensor en la vivienda es de unos 90cm2, siendo esta medida el ancho necesario y utilizando 100cm de fondo. Estas medidas serían suficientes para una cabina de ascensor con una capacidad de 4 personas y daría un plus de comodidad.

En caso de que nuestro ascensor deba dar solución de accesibilidad a personas de movilidad reducida; las dimensiones suficientes serían de 1m de ancho x 1,2m de fondo aproximadamente.

Esta medida mínima es válida tanto si salimos y entramos por el mismo embarque del elevador (Simple Embarque); como si la entrada y salida se realiza por lados opuestos (Doble Embarque 180º).

Así, el hueco libre disponible para la instalación de este tipo de ascensores, nunca es una dificultad.

En cuanto a la dimensión en altura del ascensor unifamiliar, es indiferente el número de plantas y paradas que tenga nuestro elevador, siempre que no supere un total de 15m entre todas ellas.

Podemos crear un ascensor exclusivo y personalizado para nuestra vivienda, con unas distancias entre plantas y recorrido total acorde a nuestro chalet.

Elevador unifamiliar Hipur

Foso para ascensor de vivienda unifamiliar

El foso es otro punto que no suele afectar a la instalación de nuestro ascensor particular; y es que, para los ascensores convencionales, el foso debe tener unos 1200mm de profundidad. Sin embargo, para los ascensores particulares, es posible reducir o incluso eliminar por completo el foso.

Lo que se haría en estos casos es retirar el suelo existente e instalar el ascensor directamente sobre el mismo, siempre tras comprobar que este factor no afecte a la seguridad y normativa vigente.

Esto se debe a la baja velocidad de este tipo de ascensores en comparación con los demás modelos.

Precio de un ascensor unifamiliar

Actualmente, el precio de un ascensor particular está en torno a los 9000€ de mínimo y unos 18000€ de máximo, aproximadamente.

El presupuesto de un ascensor unifamiliar dependerá en primer lugar de las dimensiones; tanto en hueco de ascensor, como de altura de plantas que vaya a recorrer nuestro ascensor particular… A mayor dimensión de cabina y mayor recorrido, mayor coste.

Precios ascensores unifamiliares

Por otro lado, dependerá del tipo de sistema que queramos instalar. Siendo los más habituales los hidráulicos.

Este tipo de sistemas es el más utilizado para los ascensores en viviendas debido a sus grandes ventajas, como son: su bajo nivel de mantenimiento, debido al menor desgaste de sus componentes; su bajo coste de instalación y montaje; su suavidad de funcionamiento en arranque y parada; y cómo no, su bajo consumo de energía, ya que consume únicamente en la subida.

Otro factor que afecta en gran medida, es el material y acabado con el que queramos realizar el cerramiento de nuestro ascensor.

Existe una amplia variedad de cerramientos, pudiendo ser, desde un cerramiento simple de chapa ciega, hasta un elegante vidrio matizado, o incluso cerramiento de obra civil.

FOTO ESTRUCTURA REALIZADA POR HIPUR PARA ESTRUCTURA EN CHALET PARTICULAR UNIFAMILIAR EXTERIOR

Consumo y eficiencia energética

Este punto es otra de las ventajas que caracteriza los elevadores particulares. A diferencia del resto, el consumo eléctrico de estos ascensores se encuentra entre 2 y 2,2 Kw.

Se trata de un consumo similar al que podamos tener en la vivienda. Podrás instalar tu ascensor particular sin realizar modificaciones en líneas eléctricas, ni tus facturas se verán afectadas.

Mantenimiento de un Ascensor Unifamiliar

Como ya hemos comentado, los ascensores para casas particulares requieren de un mantenimiento mínimo en comparación con otro tipo de elevadores.

En el caso de estos ascensores de velocidad reducida es obligatorio contratar un mantenimiento con una empresa debidamente registrada y autorizada para ello.

El proceso es sencillo, ya que las empresas encargadas de este tipo de trabajos, realizan visitas de mantenimiento para comprobar que todo está en regla. Dicha visita se suele realizar cada 4 meses aproximadamente.

Independientemente de dicho mantenimiento, una vez que nuestro ascensor particular comienza a estar en servicio, un organismo de control (O.C.A) inspeccionará el elevador para comprobar que mantiene las medidas de seguridad establecidas. Estas visitas se suele realizar cada seis años.

Conclusiones

Con todas estas ventajas que acabamos de describir, los ascensores unifamiliares son cada vez más demandados y no es de extrañar.

Si tu vivienda cumple con los escasos requisitos descritos en nuestra publicación, no dudes en solicitar asesoramiento personal.